Hoy en día, las ollas de porcelana se han utilizado durante años para hacer café, han sido reemplazadas por máquinas y máquinas de café de última generación, y se han perdido las formas tradicionales de hacerlas. Las cucharas de madera han sido sustituidas por utensilios de metal o plástico y las ollas de hoy no tienen nada que ver con aquellas en las que se elaboraban los mejores cafés.
El café de pota es la forma primitiva de hacer café. Se ha heredado de generación en generación y hoy en día todavía se realiza en algunas casas, tabernas, bares o restaurantes. En Pulpería Porta Catering lo seguimos haciendo todos los días para no olvidarnos de las tradiciones y ofrecer siempre a nuestros clientes un café único y difícil de encontrar.
Con este café es posible mantener el aroma y sabor más original del grano. Para mantener todas sus cualidades, se recomienda moler los granos de café justo antes de proceder a su preparación.
Beneficios del café de pota
El café de pota es puro y no se mezcla con ningún otro producto que pueda ser perjudicial para la salud, por lo que su consumo contiene diferentes beneficios:
- Está comprobado que un café solo con sus ingredientes naturales, tiene beneficios para la memoria
- Tiene poder antioxidante
- Si el café está tostado, es mucho más saludable. Cuanto más tostado, más saludable
- Tiene efectos diuréticos
- Ayuda a quemar grasas, ya que aporta energía y acelera el metabolismo
- Contiene nutrientes como las vitaminas B2 y B5
- No está procesado, es 100% natural, no tiene colorantes ni conservantes ni ningún otro producto que pueda alterar su pureza o sabor.
¿Cómo preparar un café de pota tradicional?
- Para controlar adecuadamente las cantidades, se recomienda verter 4 cucharadas de café por cada litro de agua
- Moler el grano de café: comprar el grano de café y molerlo justo antes de prepararlo, para que no pierda propiedades
- Vierta agua fría en una olla grande y hierva el agua.
- Retirar la cacerola del fuego cuando el agua empiece a hervir.
- Vierta el café una vez retirado el agua del fuego, espere unos segundos, y revuelva para mezclar
- Dejar enfriar la mezcla y dejar reposar unos minutos.
- Colamos la mezcla con un colador de tela, preferiblemente, y la vertimos en una cafetera u otro recipiente a servir, que no sea de cartón o plástico, ya que hace que pierda su esencia, cambie su sabor y su pureza sea contaminar con tales materiales
- ¡Listo para servir!
Si echas de menos los tradicionales cafés de pota no dudes en tomar Pulpería Porta Catering, podrás disfrutar del mejor café elaborado al estilo más primitivo y saludable, servido siempre en tazas de porcelana para que no cambie su sabor especial.