¿Buscas una forma de sorprender a tus invitados en estas fiestas? Pues desde Pulpería Porta te proponemos unas recetas hechas con la mejor materia prima con la que trabajamos: pulpo de la ría. Se puede saborear en cualquier época del año y para Navidad encaja a la perfección. De hecho, sabemos que harán las delicias de todos. El pulpo es un producto típico de la gastronomía gallega, que se puede preparar de muchas maneras diferentes. Para que lo compruebes, aquí te mostramos tres opciones sencillas, sabrosas y originales para que disfrutes del mejor pulpo en tu mesa navideña.
Pulpo a la gallega
El pulpo á feira es el plato más clásico y conocido, pero no por ello menos delicioso. Solo necesitas un buen pulpo cocido, patatas, pimentón, sal y aceite de oliva. Corta el pulpo en trozos pequeños y las patatas en rodajas. Coloca todo en una fuente y espolvorea con pimentón y sal al gusto. Riega con un buen chorro de aceite de oliva y sirve caliente o templado. ¡Muy importante servir sobre madera!
Ensalada de pulpo y aguacate
Si quieres una opción más ligera y fresca, prueba con una ensalada que combina el sabor del pulpo con el cremoso aguacate. Necesitas pulpo cocido, aguacate maduro, lechuga, tomate, cebolla morada, vinagre de manzana, sal y aceite de oliva.
Corta el pulpo, el aguacate, el tomate y la cebolla en trozos pequeños y mezcla todo en un bol. Añade la lechuga lavada y troceada y aliña con vinagre, sal y aceite al gusto. Remueve bien y sirve fría o a temperatura ambiente.
Croquetas de pulpo
Si quieres sorprender con un aperitivo diferente y hecho con pulpo de la ría, prueba estas croquetas y disfruta de todo el sabor del mar. Necesitas pulpo cocido, harina, leche, mantequilla, sal, pimienta, nuez moscada, huevo, pan rallado y aceite para freír.
El paso a paso de estas croquetas de pulpo para Navidad:
- Pica el pulpo muy fino y reserva. En una sartén, derrite la mantequilla y añade la harina. Remueve bien hasta formar una pasta y ve añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover. Salpimienta y añade una pizca de nuez moscada.
- Cuando la masa esté espesa y se despegue de las paredes de la sartén, incorpora el pulpo picado y mezcla bien.
- Deja enfriar la masa en una fuente untada con aceite. Cuando esté fría, forma las croquetas con las manos o con dos cucharas.
- Pasa las croquetas por huevo batido y pan rallado y fríelas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Para terminar la receta, escúrrelas sobre papel absorbente y sirve calientes o templadas.
Si lo prefieres, nos encargamos de tus platos con pulpo en Navidad
Desde Pulpería Porta te animamos a disfrutar de todo el sabor de las recetas de pulpo de la ría por Navidad, pero si necesitas una mano profesional, recuerda que estamos a tu disposición. ¡Descubre nuestro catering aquí! Y si tienes cualquier duda, solo tienes que llamarnos.