El otoño es una época muy característica en Galicia. Se trata de una tierra muy anclada en la naturaleza, y por ello los cambios de estación afectan mucho a nuestra forma de vida, paisajes, gastronomía y celebraciones.
En Pulpería Porta Catering, como empresa de catering en Galicia especializada en comida tradicional gallega, nos encanta disfrutar de los platos y postres comiéndolos en su época característica del año. Todos coincidimos en que el turrón, por ejemplo, no se disfruta tanto en verano como en Nochebuena. ¡Todo a su tiempo!
Postres típicos del otoño gallego
Precisamente por ello, en este post hablaremos de los postres más típicos del otoño gallego. Una época muy especial en Galicia, ya que es una época de transición entre nuestros maravillosos veranos, llenos de fiestas e increíbles paisajes marinos… a nuestros duros, húmedos y fríos inviernos. Este contraste es sin duda una de las cosas que más marcan el carácter de los gallegos: podemos ser los más alegres y extrovertidos o los más serios y hogareños. Simplemente ... ¡Depende!
Llega el otoño con sus mantos de hojas cubriendo ciudades, pueblos y tierras, con los primeros días de lluvia y rocío… ¡Y con olor a castañas! Dejamos atrás las barbacoas y nos adentramos de lleno en la época de los magostos. Hoy, en Pulpería Porta Catering, veamos cuáles son los postres más típicos para disfrutar en otoño en Galicia:
- Papanduxas: estamos caminando por cualquier camino y no paramos de encontrar manzanas en el suelo. Estas manzanas que nadie quiere ni reclama, son precisamente las ideales para hacer deliciosas papanduxas o manzanas asadas. Coge una bolsa de tela y recoge las manzanas, llévatelas a casa, añade un poco de azúcar, un chorrito de brandy… y hornea. Un postre típico y bastante saludable para disfrutar de un buen postre en otoño.
- Membrillo: un clásico adorado por casi todo el mundo. Los membrillos se cosechan en octubre, por lo que este postre es muy típico de la temporada de otoño. Estos frutos se encuentran principalmente en zonas del interior de Galicia. Mezclado con queso fresco, requesón o cualquiera de nuestros quesos típicos (algunos de sabor suave); Es un postre perfecto para el otoño. También nos sirve desayuno, merienda… ¡Lo comemos a todas horas!
- Castañas asadas: las reinas del otoño gallego, sin duda. El otoño es la época del magosto, una de las fiestas más arraigadas de Galicia junto con el Carnaval y las cacharelas de la noche de San Juan. El magosto no tiene fecha fija, pero es una celebración parecida a la vendimia: en lugar de con uvas, con castañas. En todos los bosques e incluso en las zonas verdes urbanas de Galicia podemos encontrar castañas. Llega el momento de recogerlas y asarlas para disfrutar del postre más sencillo y delicioso del otoño gallego. No olvides cortarlas antes de meterlas al horno.
- Castañas, castañas, castañas: las castañas asadas son la forma más típica de comer estas frutas, pero puedes disfrutar de mil formas diferentes: como guarnición, en mermelada, podemos hacer una tarta de castañas o un bolo de castañas.
Pulpería Porta Catering, servicio de catering en Galicia especializado en cocina gallega
Como ves, si quieres preparar un postre típico gallego para el otoño, tienes una opción. Lo mejor de estos postres es que están elaborados con ingredientes que podemos encontrar cerca de casa, en nuestros bosques o huertas. Así, recordaremos la suerte que tenemos de vivir en este rincón del mundo, y de tener una cultura gastronómica tan natural.
En Pulpería Porta Catering somos amantes de la cocina tradicional gallega, y profesionales de la restauración para celebraciones y en casa. ¡Conozca más sobre nuestros servicios y no dude en contactarnos!