En Galicia, el carnaval es mucho más que disfraces, desfiles y charangas. Ninguna fiesta en la comunidad gallega se deshace de sus comidas típicas y en nuestra comunidad lo más extendido en estas fechas son siempre los postres.
Hoy en Pulpería Porta haremos un repaso a nuestros postres más característicos de los días de carnaval, postres que no faltan en nuestro catering en estas fechas.
Las orejas
Las orejas son uno de los grandes postres del carnaval en Galicia. Se consumen por docenas y en cada casa o cada lugar tienen su propia versión de la receta con algún ingrediente extra que le puede agregar un sabor diferente o una masa espesa diferente que le da una textura más o menos crujiente después de pasar por el aceite en el sartén.
Las orejas se elaboran friendo una masa a base de aceite, harina, huevos, mantequilla, azúcar y leche. Como complemento opcional se puede utilizar esencia de anís o ralladura de naranja o limón para complementar el postre y darle un sabor especial.
Los panqueques
Las tortitas son la reinterpretación gallega de lo que en Francia se conoce como Crepe, aunque en el caso de la versión gallega la masa es un poco más fina y los rellenos son siempre dulces, nunca salados.
La versión original de las tortitas era aquella que incorporaba sangre de cerdo a la masa, aunque hoy en día es habitual prescindir de este ingrediente para centrar este postre en una masa fina a base de leche, agua, huevos, aceite, sal y harina. Sin embargo, la pasta que da origen a la tortita se elabora después de pasar por la sartén.
El relleno de las tortitas gallegas ya es cuestión de gusto personal, algunas personas las comen solas o con un poco de azúcar, otras recurren a la miel o mermeladas y para los que quieren algo más contundente siempre las rellenan como de nata, chocolate o nata.
El beso
Este es un postre de consumo y venta durante todo el año, pero que multiplica su interés y ventas, especialmente en Carnival en un lugar donde Carnival tiene un valor más que especial; Laza. La baza de laza es un postre que da fama a esta localidad de la provincia de Ourense y se elabora con tan solo dos ingredientes: huevos y nata. La receta es muy artesanal y el resultado es una galleta dulce y muy esponjosa.
Las flores
De masa y sabor muy similar al de las orejas, lo que hace especiales a las flores de carnaval es su forma. Este es un postre para el que necesitas un molde especial con el que cortar la masa dándole ese característico aspecto de flor que se mantiene después de freír la masa en la sartén.
Como ves, Galicia es un lugar de postres y gastronomía y en Pulpería Porta nos hemos adaptado a las fechas para ofrecer siempre comidas de temporada. Con los postres no hacemos una excepción.