El pulpo es, sin duda, uno de los platos más famosos y apreciados de la gastronomía gallega. En Pulpería Porta Catering, como empresa de catering especializada en comida tradicional gallega, somos grandes amantes del pulpo en todas sus variantes.
Como buenos pulperos, sabemos que hay un debate que se da en muchas fiestas y eventos en los que se come pulpo: ¿el pulpo á feira y el pulpo a la gallega son iguales?
Como pulperos profesionales en Galicia, siempre acabas preguntándonos. En este momento sin catering ni eventos, y para no perder las viejas costumbres, te contamos las diferencias entre pulpo á feira y pulpo a la gallega vía online.
Diferencias entre pulpo á feira y pulpo a la gallega
Empecemos por lo básico: ¡el pulpo á feira y el pulpo a la gallega no son lo mismo! Son dos recetas distintas, aunque las diferencias no son abismales, porque en ambas se cuece el pulpo. Sin embargo, tienen diferentes orígenes, procesos y presentaciones. Veamos las principales diferencias entre ellos:
La forma de cocinar
Cuando hacemos pulpo a la gallega tenemos que llevar a cabo la típica tradición de "asustar" al pulpo. Es decir, insertar y sacar el pulpo de la olla hirviendo, rápidamente, hasta 3 veces. De esta forma, los choques de temperatura conseguirán que el pulpo quede con el punto de dureza perfecto, y que conserve bien la piel durante la cocción.
Sin embargo, cuando cocinamos pulpo á feira, no es necesario cumplir con este proceso. Con la cocción adecuada será suficiente, es una receta más sencilla, más de "batalla".
Aprovechamos para comentar un aspecto que también es muy debatido en el tema de la dureza del pulpo. La "paliza" que hay que darle para ablandarlo. El pulpo sale del mar muy duro, y antes de cocinarlo hay que ablandarlo.
Tradicionalmente, esto se lograba dándole al animal una paliza digna de observación. Muchos recordamos haber visto a los marineros golpear un pulpo en el puerto: un espectáculo un tanto surrealista que hoy se ha extinguido. Y es que hoy, hemos descubierto que congelando el pulpo conseguimos que se ablande. Así, la famosa expresión "te va a caer la del pulpo" ya no tiene mucho sentido, aunque desde Pulpería Porta Catering defendemos totalmente su uso, porque nos encanta todo lo que tenga que ver con el pulpo.
La presentación
La diferencia más importante. Y es que el pulpo a la gallega se presenta con cachelos, mientras que el pulpo á feira llega solo. Ambos contienen aceite, sal y pimentón.
Algo muy importante es que ambos deben servirse siempre en platos de madera.
¿Buscas un catering de comida tradicional gallega? Contacta con Pulpería Porta Catering, en A Estrada
Pulpo a la gallega, á feira, e incluso cocinado con algunas recetas innovadoras… como prefieras, lo hacemos en Pulpería Porta Catering. Somos un catering especializado en comida tradicional gallega en A Estrada. ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!