¿Te gusta el pulpo? Si es así, estamos más que seguros de que has probado alguna vez el pulpo a feira, el plato más típico de la gastronomía gallega y una de las tapas más populares en toda España. Pero, ¿sabes cómo preparamos este delicioso majar en pulperías tradicionales como Pulpería Porta? En este artículo te contamos ambas cosas.
El pulpo a la gallega: un sabor único
El pulpo a feira, también llamado pulpo a la gallega, es una receta sencilla que solo necesita de un entrañable cefalópodo de nuestra ría, aceite de oliva, sal y pimentón. Sin embargo, no es tan fácil conseguir que el pulpo quede tierno y jugoso, y que el aliño tenga el punto justo de sabor. ¡Por eso te damos estos consejos!
Lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad del pulpo. Lo ideal sería comprar un pulpo fresco gallego, que tiene una carne muy sabrosa y firme. Si no lo puedes encontrarlo fresco, también podrías hacerlo con pulpo congelado.
La cocción, fundamental
El segundo aspecto importante es la cocción del pulpo. Hay varias formas de hacerlo, pero la más tradicional es la que incluye una olla de cobre, ya que se dice que le da un toque especial. Se pone agua sin sal en la olla y se espera a que hierva. Entonces, se coge el pulpo por la cabeza y se introduce y se saca tres veces seguidas del agua hirviendo, para "asustarlo" y evitar que se le caiga la piel.
Después, se deja el pulpo dentro del agua y se espera a que vuelva a hervir. A partir de ese momento, se cuenta el tiempo de cocción, que dependerá del tamaño del pulpo. Una regla general es cocerlo unos 30 minutos por cada 2 kg de peso.
Para saber si el pulpo está en su punto, se puede pinchar con un tenedor la parte más gruesa de los tentáculos. Si entra con facilidad, el pulpo está listo. Entonces, se apaga el fuego y se deja el pulpo dentro del agua unos 10 minutos más.
Corte y aliño del pulpo
El tercer aspecto clave es el corte y el aliño del pulpo. Se saca del agua y se escurre bien. Se corta con unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor y se colocan sobre un plato de madera previamente humedecido con el jugo del pulpo. Se espolvorea sal gorda por encima y se aliña con aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce o picante, al gusto. Se sirve caliente o templado, acompañado de pan o de patatas cocidas (cachelos).
Las pulperías, garantía de un pulpo de éxito
El pulpo a feira es, sin duda, una de las joyas de la gastronomía gallega y una receta que merece la pena probar y disfrutar. Siguiendo estos consejos lo podrías hacer tú mismo en tu cocina, pero si vives en Galicia, vienes de visita o vas a organizar un catering en el que no quieres que falte este bocado, la última clave es confiar en los expertos: en Pulpería Porta te garantizamos lo mejor en pulpo a la gallega. ¡Llámanos y hablamos!