Un manjar exquisito que no debe faltar en cualquier celebración que se precie, el pulpo es el protagonista de la mesa en muchos eventos y aniversarios gallegos. Sacarle el máximo partido a este delicioso marisco es un arte que empieza con una correcta cocción. Y es que uno de los secretos mejor guardados a la hora de cocinar pulpo es saber cuánto tiempo y con qué intensidad debe ser esta cocción.
Desde Pulpería Porta, tu catering a domicilio en Galicia, hoy compartimos una de las mejores recetas de nuestra tierra y te desvelamos todos los trucos para que el resultado sea tan delicioso como esperamos.
Cocinar pulpo en una sartén común
Si no disponemos de olla de cocción rápida y vamos a cocer el pulpo en una olla común, lo primero que debemos hacer son tres inmersiones rápidas cuando el agua esté hirviendo. Cada inmersión será suficiente durante unos cinco segundos, una operación conocida como "asustar al pulpo" y que mejora el sabor de este producto
Entonces acertar con el tiempo de cocción adecuado realmente depende mucho de los kilos que vayamos a cocinar. Para hacernos una idea, podemos tomar como referencia los quince minutos de cocción por cada kilo de pulpo, contando, por supuesto, desde que hierve el agua hasta que bajamos un poco el fuego.
Ideal para cocinar pulpo para hacerlo con la olla destapada. Pasados los 15 o 20 minutos iniciales, dejar reposar el pulpo otros 15 minutos y comprar si está en su punto pinchando con un palito.
Cocinar pulpo en una olla rápida
Si disponemos de una sartén rápida, el tiempo de cocción variará: unos ocho minutos serán suficientes para preparar ese kilo de pulpo que antes tomamos como referencia.
Contaremos el inicio de este tiempo de cocción cuando suba la válvula, una vez pasado este tiempo lo retiraremos del fuego y dejaremos que baje la válvula. Por cada libra de pulpo añadiremos unos dos o tres minutos más al tiempo total de cocción.
Cocinar pulpo en su jugo
Otra opción no menos suculenta es cocinar el pulpo en su propia agua. Aquí también los tiempos de cocción variarán según tengamos una sartén estándar o rápida. En el primer caso, cocinaremos el kilo de pulpo en veinte minutos, sin destapar la sartén hasta el final, momento en el que comprobaremos si el producto está listo con la ayuda de un tenedor. Si utilizamos una olla de cocción rápida, el tiempo de cocción se reducirá a 8 minutos.
Si quieres que este manjar acompañe tu evento con una calidad y sabor extraordinarios, confía en Pulpería Porta, tu catering a domicilio en Galicia. Nos encargaremos de que todo quede perfecto para ese momento especial.